SABÍA QUE?

Cada año el Sol arroja sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que se consume. Esto nos hace ver la importancia que tiene una fuente energética como la solar y las múltiples opciones de aprovechamiento que tiene.

Además, es una energía que está garantizada hasta dentro de al menos... 6.000 millones de años!!!

Nada existiría sin el Sol. Es fuente de alimentación para plantas, causa de los flujos atmosféricos y el origen del calor que hace posible la vida. Todas las energías renovables, excepto la geotérmica y la mareomotriz, son generadas de una forma u otra por el Sol:La radiación solar es la causa del movimiento del aire(energía eólica); a su vez,el aire provoca que se muevan las olas y provoca la evaporación de las masas de agua que dan lugar a la lluvia;además,hace posible el efecto de la fotosíntesis de las plantas,origen de toda la biomasa
De hecho, cada kw generado a través de paneles fotovoltaicos evita la emisión aproximada de un kilo de CO2. En el caso de una vivienda unifamiliar con una potencia instalada de 5 KWp puede evitar anualmente la emisión de 1,9 toneladas de CO2. Otro dato: una planta solar de 1.200 kwp puede evitar anualmente la emisión de 818 toneladas de CO2.

En el caso de la Energía Solar T érmica, una vivienda unifamiliar con dos metros cuadrados de colectores solares puede evitar que se viertan anualmente a la atmósfera 1,5 toneladas de CO2. Cada familia que instala sistemas de Energía Solar en su hogar deja de liberar automáticamente una cantidad de dióxido de carbono (CO2) equivalente al 20% de lo que emite su automóvil.

Si instalamos en nuestro tejado el terreno un sistema conectado a red para vender energía, no vendo solo lo que sobra, sino todo lo que se produce porque pagan mucho, y después compramos lo que necesitamos a un precio más barato.

La compañía está obligada a comprarnos esa energía a un precio muy alto, (0,44€/kwh), mientras que la que nosotros consumimos la pagamos a un precio bastante inferior (0,13 €/kwh).
Por su privilegiada situación geográfica, España recibe muchas más horas de Sol de media al año que muchos de los países de nuestro entorno (insolación solar media de 1.600 kWh/metro cuadrado).

Pero tener muchas horas de Sol no garantiza que las empleemos eficientemente. Otros países con menor índice de radiación tienen desarrollados sistemas más avanzados. Tal es el caso de Alemania, que puso en marcha en 1999 el programa “100.000 tejados solares” y que finalizó  en 2003, mucho antes de lo esperado, con la instalación de 300 MW.